concepto de base de datos
Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), y por ende se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.
Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.
Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son amplia mente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.
CAMPO
Es un espacio de almacenamiento para un dato en particular. En las bases de datos, un campo es la mínima unidad de información a la que se puede acceder; un campo o un conjunto de ellos forman un registro, donde pueden existir campos en blanco, siendo éste un error del sistema. En las hojas de cálculo los campos son llamados celdas.
La mayoría de los campos tienen atributos asociados a ellos. Por ejemplo, algunos campos son numéricos mientras otros almacenan texto, también varía el tamaño de estos. Adicionalmente, cada campo tiene un nombre, hay un tipo de campo que es el genérico o también llamado llave.
Ejemplo: Una celda en Microsoft office Excel.
REGISTRO: Un registro es un conjunto de campos agrupados.
Ejemplo: Un grupo de celdas, la hoja de la información de los compañeros
REGISTRO
En informática, o concreta mente en el contexto de una base de datos relacional, un registro (también llamado fila o tupla) representa un objeto único de datos implícitamente estructurados en una tabla. En términos simples, una tabla de una base de datos puede imaginarse formada de filas y columnas o campos. Cada fila de una tabla representa un conjunto de datos relacionados, y todas las filas de la misma tabla tienen la misma estructura.
Un registro es un conjunto de campos que contienen los datos que pertenecen a una misma repetición de entidad. Se le asigna automáticamente un número consecutivo (número de registro) que en ocasiones es usado como índice aunque lo normal y práctico es asignarle a cada registro un campo clave para su búsqueda.
apuntador
a mayora de los usuarios de Linux
terminan acudiendo a la lnea de
comandos tarde o temprano. Los pro-
gramas en lnea de comandos suelen ser
ms flexibles y eficientes que su equivalente
grfica. Pero tiene tambin una desventaja:
innumerables opciones y parmetros que
nadie puede recordar. La lista de opciones
asociadas con cada comando crece y crece,
con lo que se hace imprescindible para el
administrador una detallada y accesible
documentacin.
La documentacin debera evitar ser com-
pleja: las presentaciones sofisticadas defini-
tivamente no son el tipo de referencia que
necesitamos para los desarrollos software, y
la mayora de los desarrolladores prefieren
no perder tiempo acicalando su documenta-
cin. Esas consideraciones pragmticas han
conducido a distintas soluciones de docu-
mentacin en lnea que representan diferen-
tes compromisos entre legibilidad y facilidad
de elaboracin.
CUESTIONARIO
DISEÑAR SISTEMAS DE INFORMACION
1.-¿QUE ES UNA BASE DE DATOS? ES UNO DE LOS
CONCEPTOS MAS UTILIZADOS PARA CUALQUIER
PERSONA, TENGA O NO CONTACTO CON LAS
COMPUTADORAS , YA QUE CASI TODOS HEMOS
TENIDO QUE TRABAJAR CON UNA DE ELLAS EN
ALGÚN MOMENTO.
LA BASE DE DATOS ES CUALQUIER COLECCIÓN DE
DATOS COMPILADOS.
2.-¿QUE ES UN DATA BASE?
(BASE DE DATOS ) PARA UNA COLECCIÓN O
RECOPILACIÓN DE DATOS RELACIONADOS Y
ORGANIZADOS EN FORMA ELÉCTRICA Y DBMS, DATA
BASE MANAGER SYSTEM (SISTEMA DE
ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS) PARA EL
PROGRAMA QUE SE ENCARGA DE CREAR Y
ADMINISTRAR LA BASE DE DATOS.
3.-¿COMO SE REPRESENTA UNA BASE DE DATOS?
COMO RENGLONES Y COLUMNAS ; ES DECIR,
EN FORMA TABULAR , COMO LA INFORMACIÓN
FINANCIERA O CONTABLE .
4.-¿CUALES SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS DE MANEJAR LOS DATOS CON ACESS?
LA FACILIDAD PARA PROCESAR LA INFORMACIÓN , LA
GRAN VELOCIDAD DE RESPUESTAS , LA POSIBILIDAD
DE ORGANIZAR LOS DATOS CONFORMEN A LOS
CRITERIOS DISTINTOS , LA PRECISIÓN EN LOS
CÁLCULOS Y LA OBTENCIÓN DE INFORMES
FÁCILMENTE.
5.-¿UNA BASE DE DATOS BIEN ESTRUCTURADA SE INTEGRA CON ?
INFORMACIÓN RELATIVA A UN CONCEPTO PRINCIPAL
DEFINIDO. POR EJEMPLO SI LA BASE DATOS
CONSISTE UN DIRECTORIO TELEFÓNICO EL CONCEPTO
PRINCIPAL LAS PERSONAS O EMPRESAS QUE SE
INCLUIRÁN Y LOS DATOS SON: NOMBRE,
DOMICILIO, CÓDIGO POSTAL Y NUMERO TELEFÓNICO.
6.-¿QUE NOMBRE RECIBE CADA UNO DE LOS DATOS QUE SE INFLUYEN EN LA BASE DE DATOS ( NOM BRE,DOMICILIO,FECHA, ETC.)?
RECIBE EL NOMBRE DE CAMPO (FIELD) Y SE UBICA EN
LAS COLUMNAS ,MIENTRAS EL CONJUNTO DE
CAMPOS QUE SE REFIERE AUN CONCEPTO EN
PARTICULAR.
7.-¿ACCESS PERMITE CREAR UNA O VARIAS TABLAS DE UNA BASE DE DATOS DE TRES MANERAS DIFERENTES?
CREAR UNA TABLA EN VISTA DISEÑO(CREATE TABLE
IN DESINGN VIEW),CREAR UNA TABLA UTILIZANDO EL
ASISTENTE (CREATE TABLE BY USING WIZARD) Y
CREAR UNA TABLA INTRODUCIENDO DATOS(CREATE
TABLE BY ENTERING DATO).
8.-¿QUE SON LAS TABLAS (TABLES)? LAS TABLAS SON OBJETOS QUE TIENEN LA CAPACIDAD DE
ALMACENAR EN FILAS (REGISTRO) Y COLUMNAS
(CAMPOS) LOS DATOS RELACIONADOS QUE
PERMITAN TRABAJAR CON OTRAS FUNCIONES DE
ACCESS.
9.-¿QUE SON LOS FORMULARIOS? LOS FORMULARIOS
SON FORMATOS DISEÑADOS POR EL USUARIO QUE
PERMITE CONSULTAR ,EDITAR O INTRODUCIR DATOS
EN LA BASE.
10.-¿QUE SON LOS MACROS? LOS MACROS SON UN
CONJUNTO DE MACROINSTRUCCIONES
PROGRAMADAS EN UN SOLO COMANDO O FUNCIÓN
QUE TIENE LA CAPACIDAD DE EJECUTARSE UNA POR
UNA PARA FACILITAR LAS TAREAS REPETITIVAS.
11.- QUE ES UN MEMO? DATOS ALFA NUMÉRICOS QUE
SE UTILIZAN PARA HACER DESCRIPCIÓN O RESEÑAS.
12.-¿COMO SE CONOCE UN OBJETO OLE? OBJETOS
COMO ARCHIVOS O DOCUMENTOS ELABORADOS
,APLICACIONES QUE RECONOCEN EL PROTOCOLO
ESTÁNDAR ,OLE (OBJECT LINKING AND EMBEDDING).
SONIDOS, GRÁFICOS,TEXTO, VÍDEO, ETC.
13.-¿PARA QUE SE UTILIZA HIPERVICULO (HIPERLINK)?
LIGA O VINCULO HACIA UN ARCHIVO HTML O UNA
PAGINA WEB GENERAL MENTE SE TRATA DE UNA
DIRECCIÓN DE INTERNET O URL.
14.-¿CUAL ES LA PRINCIPAL OPERACIÓN EN UNA BASE DE DATOS ?
ES LA GENERACIÓN DE REPORTES IMPRESO O
DESPLEGADOS EN LA PANTALLA DE LA
COMPUTADORA PARA UTILIZAR LA INFORMACIÓN
OBTENIDA EN LA TOMA DECIONES .
15.-¿CUAL ES LA OTRA IMPORTANCIA DE BASE DE DATOS ?
ES LA IMPRESIÓN DE ETIQUETAS DE CORREO.
RELACIONES ENTRE LAS TABLAS
Para que los datos de las tablas se puedan seleccionar, encontrar y procesar de forma rápida y eficaz, es necesario que las tablas no se encuentren aisladas unas de otras. Las tablas tienen que estar relacionadas con otras formando estructuras relacionales. La relación es una asociación establecida entre campos comunes (columnas) en dos tablas. Los campos que entran en relación pueden llamarse de distinta manera, pero tienen que ser del mismo tipo de datos. La relación permite al motor de Acces, encontrar datos relacionados en ambas tablas. Por ejemplo podemos encontar NOMBRE, APELLIDO (de la tabla EMPLEADO_PERSONAL), SALARIO, y DEPART (de la tabla EMPLEADO_LABORAL) de uno o varios empleados.
Las relaciones pueden ser de tres tipos:
• 1. De uno a uno.
• 2. De uno a varios.
• 3. De varios a varios.
• 4. Indeterminada, indefinida o inconsistente.
• Más información sobre claves o llaves en:
• clave o llave,
• ¿Cómo se stablece una llave primaria?,
• preguntas sobre llaves,
• preguntas sobre relaciones,
• Acces relaciones
• 1. Relación de uno a uno:
• Por cada registro de la tabla principal (tabla que contiene la clave principal) puede existir un sólo registro en la tabla relacionada (tabla que contiene la clave externa). La tabla relacionada no puede contener un registro que no esté relacionado con uno de la tabla principal: no puede existir un registro con FECHA_ALTA, SALARIO, etc., si no hay un empleado con el que se relacione. Esta relación se utiliza para simplicar y organizar las tablas con muchos campos.
• nota: esta relación se indica:
• Más información sobre relación uno a uno:
• relación uno a uno,
• preguntas relación uno a uno,
• 2. Relación de uno a varios:
• Por cada registro de la tabla principal (tabla de la clave principal o lado uno de la relación) pueden existir muchos (infinitos) registros en la tabla relacionada (tabla de la clave externa o lado infinito de la relación). La tabla relacionada no puede contener un registro que no esté relacionado con uno de la tabla principal, pero pueden haber muchos registro que estén relacioandos con el mismo registro de la tabla principal: varios (infinitos) empleados de la tabla EMPLEADO_LABORAL, pueden estar en el mismo departamento de la tabla DEPARTAMENTO
• nota: esta relación se indica:
• Más información sobre relación uno a varios:
• relación uno a varios,
• ejemplos de relaciónes...,
• 3. Relación de varios a varios:
• Debes tener claro las llaves primarias y una tabla de unión para que se produzca la relación varios a varios entre PRODUCTOS y NUM_VENTA. Un registro de la tabla NUM_VENTA puede estar relacionado con varios registros de la tabla PRODUCTOS y un registro de la tabla PRODUCTOS puede estar relacionado con varios registros de la tabla NUM_VENTA. Explicación: cuando realizamos una venta le asignamos un número (N_VENTA) y lo almacenamos en la tabla NUM_VENTA; esa venta puede estar formada por uno o varios productos identificados con un numero de producto (N_PRODUCTO) de la tabla PRODUCTOS.
• Pero, ¿cómo podemos relacionar varios registros de la tabla NUM_VENTA con varios de PRODUCTOS, y viceversa?. En realidad esta relación está formada por dos relaciones de uno a muchos. Una tabla intermedia (tabla de unión VENTAS) contiene la clave principal múltiple que se forma con la conbinación de dos (o más) claves externas: N_VENTA y N_PRODUCTO. La combinación de estos dos campos forma un campo que no se repite. Por ejemplo: la venta 200 (N_VENTA vale 200) se realizó con los productos 12, 14 y 36 (N_PRODUCTO). Si formamos con N_VENTA y N_PRODUCTO una clave principal obtenemos 20012, 20014 y 20036, valores no repetidos. Con otros valores de N_VENTA se prcedería igual.
Normalización de bases de datos
El proceso de normalización de bases de datos consiste en aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidad-relación al modelo relacional.Las bases de datos relacionales se normalizan para:
• Evitar la redundancia de los datos.
• Evitar problemas de actualización de los datos en las tablas.
• Proteger la integridad de los datos.
En el modelo relacional es frecuente llamar tabla a una relación, aunque para que una tabla sea considerada como una relación tiene que cumplir con algunas restricciones:
• Cada tabla debe tener su nombre único.
• No puede haber dos filas iguales. No se permiten los duplicados.
• Todos los datos en una columna deben ser del mismo tipo
ClavesUna clave primaria es aquella columna (o conjunto de columnas) que identifica únicamente a una fila. La clave primaria es un identificador que va a ser siempre único para cada fila. Se acostumbra a poner la clave primaria como la primera columna de la tabla pero es más una conveniencia que una obligación. Muchas veces la clave primaria es numérica auto-incrementada, es decir, generada mediante una secuencia numérica incrementada automáticamente cada vez que se inserta una fila.
En una tabla puede que tengamos más de una columna que puede ser clave primaria por sí misma. En ese caso se puede escoger una para ser la clave primaria y las demás claves serán claves candidatas.
Una clave ajena (foreign key o clave foránea) es aquella columna que existiendo como dependiente en una tabla, es a su vez clave primaria en otra tabla.
Una clave alternativa es aquella clave candidata que no ha sido seleccionada como clave primaria, pero que también puede identificar de forma única a una fila dentro de una tabla. Ejemplo: Si en una tabla clientes definimos el número de documento (id_cliente) como clave primaria, el número de seguro social de ese cliente podría ser una clave alternativa. En este caso no se usó como clave primaria porque es posible que no se conozca ese dato en todos los clientes.
Una clave compuesta es una clave que está compuesta por más de una columna.
La visualización de todas las posibles claves candidatas en una tabla ayudan a su optimización. Por ejemplo, en una tabla PERSONA podemos identificar como claves su DNI, o el conjunto de su nombre, apellidos, fecha de nacimiento y dirección. Podemos usar cualquiera de las dos opciones o incluso todas a la vez como clave primaria, pero es mejor en la mayoría de sistemas la elección del menor número de columnas como clave primaria.
Formas Normales
Las formas normales son aplicadas a las tablas de una base de datos. Decir que una base de datos está en la forma normal N es decir que todas sus tablas están en la forma normal N.
Primera Forma Normal (1FN)
Artículo principal: Primera forma normal.
Una tabla está en Primera Forma Normal si:
• Todos los atributos son atómicos. Un atributo es atómico si los elementos del dominio son indivisibles, mínimos.
• La tabla contiene una llave primaria única.
• La llave primaria no contiene atributos nulos.
• No debe existir variación en el número de columnas.
• Los Campos no llave deben identificarse por la llave (Dependencia Funcional)
• Debe Existir una independencia del orden tanto de las filas como de las columnas, es decir, si los datos cambian de orden no deben cambiar sus significados
• Una tabla no puede tener múltiples valores en cada columna.
• Los datos son atómicos (a cada valor de X le pertenece un valor de Y y viceversa).
Esta forma normal elimina los valores repetidos dentro de una BD
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